martes, 12 de mayo de 2009

Como superar la hoja en blanco

Fácil fácil.
Instrucciones: 6 sencillos pasos. Léase en voz alta, repito en voz alta.

1. Busque un lugar tranquilo en su casa, donde nadie, nadie lo moleste, si vive solo tanto mejor.

2. Vístase con algo con lo que se sienta cómodo cómodo, pero no solo de comodidad física, sino mas bien con ropa con la que se identifique. Me explico. Cuando usted se forma una imagen mental de si mismo ¿con que ropa se ve? Bueno vístase así.
Ahora si usted es del tipo digamos mas bien tradicional, o sea pantalón, camisa, y una remerita el fin de semana… Pero en la imagen mental que tiene de si mismo se ve con… digamos un vestido o con tacones, o quizás un látigo, bueno úselos, sea honesto, con usted, que también lo estará siendo con lo que escriba, (recuerde que estará solo).

3. Tome agua. Un vaso o dos. El agua es un buen conductor de ideas buenas buenas.

4. Si tiene ganas de escuchar una canción hágalo, escúchela antes de ponerse a escribir o si no estará pensando en la canción todo, todo el tiempo sin darse cuenta.

5. Si lo primero que se le viene a la cabeza es “había una vez”, por favor no lo escriba, y tome mas mas agua. O si lo que escribe es un guión de un corto y la primera escena comienza con; “un tipo se despierta y…” piense rápidamente en otra cosa y tome mas agua.

6. Luego de que haya escrito su gran, gran obra, revísela, por que yo por ejemplo, siempre que quiero escribir “pero” escribo “peor”.

2 comentarios:

  1. 11:53 AM, Message in a bottle.

    No tengo tecnicas de lectura, ni mucho menos de escritura, la verdad me lanzo en la empresa de fluir y es un buen ejercicio, escucho pedro aznar y fluyo, hago lo mismo cuando en mis oidos, atraviezan esas afiladas figuras musicales de Jhon Coltrane, no hay como el buen jazz y un cigarrillo corriente. (Un buen disco, "A Love Supremme de Coltrane")
    Retomando, y si no supiera escribir y si no pudiese comer y si tomar un vaso de agua fuese un infierno, escribir se vuelve un infierno cuando no sabes que esa hoja en blanco, ya esta escrita y no lo notas, posee esas cosas que llaman marcas de agua, estan escritas solo debes poner ligeramente tu mano sobre la hoja y la mano hace el resto, una repuesta automatica, automatizacion de mi cerebro frente a esta maquina, mi vida, bla, bla, bla, suena una buena cancion de este cabro argentino, "nunca escuches misa en una iglesia sin historia, nunca te desnudes frente a espejos que deforman".
    De eso se trata creo, fluir: el movimiento de mis ojos cuando ya encontraron lo que buscaban, una pista para desafiar los limites espaciales en los que estan dispuestos, ¿como seria mirarse a travez de nuestros propios ojos y no me refiero a eso que llaman el autoconocimiento?.

    ResponderEliminar
  2. la técnica está presente creo en casi todas las actividades humanas, aunque no es exclusiva del ser humano,también la poseen algunos animales...
    No siempre la técnica es conciente o reflexiva.

    Aprendemos la técnica para luego olvidar que la sabemos, solo asi podemos dejar que salga eso que tenemos dentro, y serle fiel y honestos.
    Nicanor Parra dice que "o lo sabemos todo de antemano o no sabremos nunca absolutamente nada". Pero, para que salga eso que ya sabemos de antemano, eso que tenemos y es solo nuestro, secreto,y aunque sea poquito (muy lejano al de Coltrane, Aznar, o Parra) pero que nadie puede darte ni quitarte. para fluir hay que aprender la tecnica, y luego olvidarla.

    ResponderEliminar