lunes, 18 de mayo de 2009

Mentira piadosa (otra)

smoke

Cuando voy por la calle, o cuando estoy en algún lugar y veo que una persona se acerca a otra a la pasada y le pide un cigarrillo y esa persona, sin mirar ni pensar dice, sí. y se busca rápido en los bolsillos, saca su paquete y regala un cigarrillo. Yo pienso que buena onda, ese loco debe ser buen amigo con sus amigos, o buena gente con la mayoría de la gente. O quizás no, quizás no es ni buen amigo ni buena gente, solo comparte esa complicidad que se da entre fumadores, de entender que es querer fumar y no tener un cigarrillo a mano.
Yo no fumo… y cuando alguien en la calle o en algún lugar me pide un cigarrillo dijo con voz de gil: uuuh amigo no fumo. Y me quedo con una sensación rara, de haber podido dar algo y no hacerlo. Pero nada que ver, los que fuman, fuman y los que no, no.
Debe ser por eso de la complicidad, me gustaría tener una cierta complicidad tácita con personas que no conozco.
A veces pienso que a lo mejor tengo cara de fumador, pero de los buena onda, porque siempre me piden.
Así que ahora me compré un paquete de 10, y un encendedor, solo para que cuando alguien en la calle me pida, yo diga si, si, y me busque en los bolsillos, como si no supiera donde la dejé y así regalar un cigarrillo como todos los fumadores buena onda.

Mmmm. Pero no. Es mentira, no compre nada, no sé por qué. Quizás no quería que un verdadero fumador descubriera que soy un falso fumador, un falso cómplice, un falso culpable.

Ojala algún día lo haga.

6 comentarios:

  1. Mario actualiza tu blog!
    Besos canadienses,
    Male

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que caminamos por alguna calle en Baires y un tipo se me acerco y me pidio un cigarro, los busque como si no supiera donde los tenia, le di uno y le pase fuego...me dijiste, "que buena onda que le diste un pucho a ese weon" de ahi nacio esta historia...supongo.

    Esteban

    ResponderEliminar
  3. yo solia andar con un encendedor chiquito y rojo, por si alguien me pedia fuego. ahora ando con alcohol en gel... aunque ya me lo dejo siempre olvidado en casa.

    beso mariote!

    ResponderEliminar
  4. Eso si que seria ser buena gente, marito.
    Capaz que yo no soy buena gente, la verdad no me gastaria la plata en comprar eso que necesita un desconocido, tal vez he llegado aun egoismo extremo por que hasta lo que regalo a mis queridos son cosas que yo apreciaria tener, jamas elijo algo que no me guste o que usaria, en este caso el comprar cigarros es algo que ni me plantearia aun cuando supiera el placer que causaria el recibirlo a un fumador en abtinencia.

    Tal vez siempre doy mas por el placer de dar que por lo que pudiese sentir el otro al recibir, por esa sensacion de entregar dolorasamente algo que yo querria para mi.

    Hace rato que no te pasaba a leer, te imagino contando esa historia, me imagino enojandome al final por que todo el rato te crei, te imagino tratando de explicar tu "no compre nada, no se por que.." y a mi tratando de enterder tu razon que casi siempre va a ser distinta de la mia...

    "mario siempre quiere ganar", convenciendo a todos de sus argumentos, alguna vez me enoje por eso ahora lo extraño, por eso sera que te leo.

    cariños mario que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa que cuando digo, con esa misma voz de gil de la que hablas, "Uuuuuuch, comparito, yo no fumo...", me siento orgulloso, por que recuerdo el momento, el lugar, la persona, la razón y la felicidad que sentía cuando dije "Ok. weon, si tu me lo pides, voy a dejar de fumar..."

    En todo caso hay veces que me dan ganas de fumar... y me acuerdo de la voz de gil, y digo, mejor que no... tanto he avanzado para volver??, no pasa nah, como dice la gran Violeta Parra "Volver a los 17, después de vivir un siglo"... no quiero....

    Abrasos Mario...

    ResponderEliminar